Preguntas Frecuentes

Los servicios de la Asociación, ¿son gratuitos?.

No. No se persiguen fines de lucro en la asociación pero eso no significa que las acciones colectivas o individuales no cuesten dinero, en asesores, logística y gastos de oficina, pero como tal la A.C. no ganará dinero en su actuación.

¿Existe algún control de las aportaciones a la A.C.?

Sí. El manejo del dinero de la Asociación siempre será transparente. Todas las personas morales y físicas tienen el derecho de no revelar información confidencial, sin embargo, la Asociación cuando menos de manera anual mostrará un estado de cuenta donde se explicará el destino de sus aportaciones.

Si soy empresario del vapeo, ¿También puedo participar?

Sí, en su momento se dará a conocer la mecánica en este rubro, ya que se necesita para ello, proyectar las necesidades que la A.C. tendría para atender la asesoría de los empresarios.

Puedo aportar conocimientos, servicios o en especie.

Sí, todas las ideas son bienvenidas en la A.C., los prestadores de servicios y mercancías pueden ayudar haciendo descuentos a la A.C. y se consideran estos aportaciones aún cuando la A.C. pague los precios de los bienes y servicios. Al final lo más importante es la unión dentro de la A.C. para continuar con los objetivos.

Si deseo hacer una aportación en dinero ¿Obtendré un recibo?

Sí, las disposiciones fiscales, obligan a la A.C. a emitir recibos a quienes así lo soliciten. Cabe destacar que la deducibilidad de los recibos conlleva un trámite que debe ser autorizado por Indesol y el SAT, mismo que en un futuro se tramitará, aunque fiscalmente de momento no hay deducibilidad, el recibo oficial por parte del A.C. tiene todos los requisitos fiscales para comprobar la aportación y el ingreso de ésta a la A.C.

Si no hago ninguna aportación, ¿reicibiré la información?

Sí, la información siempre estará disponible en la página de internet y el grupo de Facebook, para todas las personas usuarios o no de vaporizadores electrónicos.

¿Existe una cuota fija u obligatoria en las aportaciones para la Asociación?

Ninguna

Si deseo hacer algún tipo de aportación, ¿Cómo la puedo realizar?

Al momento de apertura de la página web, la A.C. no ha recibido ningún tipo de aportación, una vez que se tenga una cuenta bancaria se hará un aviso formal para que todos los interesados puedan hacer sus aportaciones en colaboración o dinero.

¿Puedo participar de alguna otra manera en México y el Mundo Vapeando, A.C.?

Uno de los motores de la Asociación es romper con la desunión dentro de usuarios y empresarios en el vapeo mexicano, por lo que todos están invitados a participar en la Asociación Civil, aportando ideas, servicios (que serán remunerados por la A.C.) y donativos en especie y/o dinero.

¿Puedo ser Asociado Fundador de México y el Mundo Vapeando, A.C.?

Los asociados fundadores son los que crearon el proyecto y han trabajado en diseñar las estrategias y canales de comunicación, así como el rumbo de la Asociación, en completa concordancia con los objetos sociales y sin buscar fines lucrativos, por lo que no podemos añadir asociados fundadores.  El término fundador siempre se ha referido, como es tradición en las A.C.s a aquellos que fundaron dicha Asociación y nunca a fundadores de una actividad, conocimiento o contenido. Los fundadores de la A.C. no fundaron el vapeo en México, sino una Asociación Civil.

¿Me ayudará la Asociación a recuperar paquetes que la aduana me detenga?

No de manera directa, pero sí de manera general. La Asociación tiene trazadas estrategias que beneficiarán en general a todas las personas, pero se necesita el apoyo de los interesados.

¿Busca la Asociación legalizar el vapeo en México?

No. Lo que busca es ser una entidad privada que pueda aportar información a las diversas autoridades en el momento en que quisieran realizar algún tipo de control, sea legislativo o de interpretación de alguna norma.

¿Qué objeto social tiene México y el Mundo Vapeando, A.C.?

Principalmente tiene dos objetos específicos: El primero recabar y a su vez compartir información sobre el vapeo, mediante la página web, Facebook, newsletter y eventos que se organizarán. El segundo, aconsejar a usuarios y empresarios de estrategias legales y fiscales cuando así lo requieran ambos.

¿Cómo se constituye una A.C.?

Una A.C. debe de constituirse ante Notario, precisando su objeto social y sus estatutos, así como los Asociados que inician o fundan la A.C. y los que en su momento se pudieran ir incorporando. La tramitación ante el notario varía dependiendo de cada caso, pero puede ser aproximadamente de un mes a un mes y medio.

¿Por qué una A.C.?

Es necesaria la figura de A.C. porque el fin que se persigue no es lucrativo. O sea el fin de la sociedad no es ganar dinero. Las A.C.s se caracterizan por funcionar con recursos obtenidos de donadores o asociados con la finalidad de aplicarlos en proyectos no lucrativos, ej. Ayudar niños, personas maltratadas, proteger derechos animales, hacer campañas informativas, e inclusive como Greenpeace a informar y oponerse a decisiones de gobierno.